EL ENTORNO DE GIMP 2

El entorno de GIMP

Imagen Entorno de trabajo del GIMP
Figura 1. Entorno de trabajo de GIMP
  1. La ventana de la imagen

    Imagen Ventana imagen
    Figura 2. Ventana imagen
    La ventana imagen tiene, de arriba a abajo, los siguientes elementos:
    • La barra de título, en la que se informa el nombre del archivo, el modo de color y su tamaño.

    • La barra de menú.
    • Un ícono que sirve para acceder a todos los menús, en el caso de que no pueden accederse por el pequeño tamaño de la ventana.
    • La hoja sobre la cual va a trabajarse se denomina lienzo. En la imagen anterior aparece bordeada por una línea compuesta por rayas amarillas y negras.
    Imagen Ícono para ver menús
    Figura 3. Ícono para ver menús
    • Las reglas, arriba y a la izquierda, cuya medida por defecto es en píxeles.
    • Un ícono en la parte superior derecha que sirve para ampliar la imagen  cuando cambia el tamaño de la ventana.
    • Las barras de desplazamiento vertical y horizontal, a la derecha y abajo, que permiten moverse a otra parte de la imagen.
    • La barra de estado, en la parte de abajo, que da información sobre lo que se esta haciendo.
    • El ícono de Vista preliminar, en la parte de abajo a la derecha  . Si se hace clic sobre este, aparece una vista en miniatura de la imagen mientras se tiene presionado el botón izquierdo del mouse. Puede moverse el mouse por la ventana de vista preliminar y cuando se ubique en el lugar deseado, soltar el mouse.
  2. Caja de herramientas

    Imagen Caja de herramientas
    Figura 4. Caja de herramientas
    La caja de herramientas ofrece, en la parte de arriba, un grupo de herramientas para pintar, dibujar, recortar y manipular imágenes y, en la parte de abajo, las propiedades que pueden manipularse de cada una de estas herramientas.
  3. Capas, canales, rutas, deshacer- pinceles, patrones, degradados

    Imagen Ventana Capas, Canales Rutas, Des...
    Figura 5. Ventana Capas, Canales Rutas, Deshacer...
    En la ventana “Capas, Canales, Rutas, Deshacer...”, cada una de estas opciones corresponde a una pestaña. Esta ventana de diálogo muestra la estructura de capas de la imagen activa y permite que sea manipulada en una variedad de maneras. Es posible hacer algunas cosas muy básicas sin necesidad de utilizar el cuadro de diálogo de capas, pero incluso para usuarios avanzados de GIMP resulta imprescindible contar con el diálogo de capas disponibles en todo momento.
    En Pinceles / Patrones / Degradados, el diálogo acoplado debajo del diálogo de capas muestra los diálogos (también en pestañas) para la gestión de pinceles, patrones y degradados.

Para tener en cuenta

Las dos ventanas flotantes (caja de herramientas, capas, canales, rutas, deshacer-pinceles, patrones,degradados) pueden ocultarse y hacer aparacer con la tecla "tab" si se esta sobre la ventana de imagen.